Historia



La historia de la Escuela significa retrotraerse al 21 de Junio de 1921, donde esta Institución abre sus puertas por iniciativa del Gobernador de la Provincia “Dr. Joaquín Castellanos” con el nombre de Escuela Provincial de Tejido, su éxito sirvió de base para la creación de la Escuela de Manualidades.

La Escuela de Tejido despierta en la población salteña gran acogida, no solo por el elevado número de alumnas interesadas por este tipo de enseñanza, sino también por la aceptación en el medio de los productos que allí se fabricaban. Es por ello que el Poder Ejecutivo provincial, ejercido por el Dr. Joaquín Castellanos se propone transformarla en Escuela de Manualidades. La nueva institución abarcaría otras especialidades manuales además del tejido.

En 1972, con el Decreto Nº 4271, se produce una modificación importante donde se incorpora un nuevo plan de estudios para obtener el Título de Maestras, de cinco años de duración para todas las especialidades, incluye asignaturas de cultura general además de las correspondientes a la Formación Docente.

En el año 1980, por Decreto Nº 771, desaparece la formación de maestras y la escuela cambia su nombre por el de Escuela de capacitación manual, pues se implementan cursos de capacitación para adolescente de dos años de duración y para adultos de uno y dos años de duración.

Con el retorno del régimen democrático, en el año 1984, se produce su última modificación sustancial en la escuela. Por Resolución Ministerial Nº 493, se implementa la carrera de Magisterio en Actividades Prácticas y Bachillerato, con lo que la oferta educativa de la escuela ingresa al nivel medio de enseñanza.

En 1993 con la Ley Federal de Educación, añade E.G.B. 3 y gradualmente el Nivel Polimodal con dos modalidades. Funciona en forma paralela la Formación Profesional de tres años de duración y cursos de Capacitación para adultos.

En el año 2013, con la Ley Federal de Educación Técnico Profesional se modifica la oferta e incorpora el Secundario Técnico con tres orientaciones: Gestión y Producción en Gastronomía; Textil y Artesanías Rurales y Urbanas.

Lo más importante a resaltar es que ha sido y sigue siendo el punto de referencia de la educación y de una educación de excelencia, de exigencia, de mejora y de innovación constante.

Se logra con el esfuerzo de la comunidad educativa en general.